miércoles, 11 de noviembre de 2015


PRODUCTOS

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS.
La Alfarería Hombres de Barro cuenta con 600 reproducciones de cerámicas originales de las culturas: Tayrona, Quimbaya, Calima, Corinto, Tumaco, Nariño, San Agustín, Tierradentro, Tolima, Panche, Muisca, Guane, Tamalameque y Chimila. Los originales se encentran en los Museos de oro, Nacional, Arqueológico y colecciones privadas. Todas las piezas se encuentran en la página web, donde aparecen fotos individuales, con su referencia nombre y dimensiones.

CARACTERÍSTICAS
Las reproducciones se obtienen mediante la utilización de moldes. Se prepara una mezcla a base de arcilla y agua, que se vierte en los moldes de yeso. El molde absorbe la humedad de la mezcla haciendo que se vaya solidificando la pared exterior de la figurina, se supervisa el proceso hasta que logre el espesor de pared apropiada y entonces se extrae la mezcla que aún no se ha solidificado. Se des moldan las piezas y se llevan a horno  a 800 º Centígrados, luego van a decoración y envejecimiento para  pasar finalmente a empaque y despacho.

BENEFICIOS PARA EL CLIENTE.
Los compradores que adquieren la cerámica precolombina pueden adquirir de la Alfarería Hombres de Barro, reproducciones  para decorar sus salas, estudios  con piezas de alta calidad que muchas veces son tomadas por originales y a un  precio  accesible, ya que su costo puede ser inferior al diez por ciento de un original.

EMPAQUE.
Una vez terminado el proceso de decoración y envejecido de las piezas, estas pasan por un proceso de revisión final. Posteriormente son rotuladas con el código de referencia que corresponda, se empaca cada pieza en una bolsa de plástico y luego se protege con un recubrimiento de plástico burbuja, y finalmente se introduce en una caja de cartón individual, también se le adjunta un certificado de origen de la pieza original.



  CRONOLOGÍA DE LAS REGIONES ARQUEOLÓGICAS DE COLOMBIA.




TUMACO • Región de la Costa Pacífica
300 a.C. ~ 500 d.c.
CALIMA • Valle del Cauca
1.500 a.C. ~ 1.600 d.C.
SINU • Riveras del Río San Jorge y Sinú
400 ~ 1.600 d.C.
TAMALAMEQUE • Bajo Río Magdalena
1.100 ~ 1.500 d.C.
SAN AGUSTIN • Región del Huila
600 a.C. ~ 1.000 d.C.
NARIÑO • Región alta de Nariño
700 ~ 1.500 d.C.
MUISCA • Región Central Cordillera Oriental
300 ~ 1.540 d.C.
TAIRONA • Sierra Nevada de Santa Marta
700 ~ 1.600 d.C.


BARRO, AGUA Y FUEGO

El uso de la cerámica fue común entre las diversas tribus indígenas que habitaron el territorio colombiano antes de la llegada de los españoles y en los años de la conquista.


Como fruto directo de la mano y el barro, la cerámica surge cuando la tribu nómada, cansada de ir tras los rebaños y recolectar frutos, se establece sedentariamente y desarrolla la agricultura, la domesticación de animales y la división del trabajo.

La vida sedentaria permite conservar el tiesto de barro secado al sol y posteriormente experimentar su transformación con el fuego, perfeccionando su manufactura y decoración superficial. Este trabajo corresponde a la mujer, cuyas sabias manos crean la ofrenda, perpetúan los personajes y decoran amorosamente los recipientes domésticos y ceremoniales. Así las alfareras retratan al brujo y al cacique, y materializan a sus dioses. Representan en barro su vivienda, sus enfermedades, sus sentimientos. También con él fabrican sus instrumentos musicales.

Transcurren dos mil años y los pequeños pueblos se agrupan y dominan grandes territorios. Al norte de Colombia, los Taironas vivieron en la Sierra Nevada de Santa Marta; Chimilas y Sinúes, en la costa caribe. En el noroccidente y lo que hoy es la zona cafetera estaban los Quimbayas, que por su cercanía con los Panches, Tolimas y Calimas que poblaron el centro y sur del occidente sostuvieron con ellos un importante intercambio de alimentos que fue llevado a la región central del país. Allí obtuvieron de los Muiscas, y de los Guanes que ocuparon la parte nororiental, esmeraldas, sal y algodón. En el sur otros grupos se establecieron en San Agustín y Tierradentro, donde erigieron grandes estatuas de sus dioses y espíritus protectores y construyeron majestuosas tumbas subterráneas, y en el actual departamento de Nariño se destacaron los asentamientos que llevan este nombre y el de Tumaco.






RESEÑA HISTÓRICA

Esta empresa, pionera en la reproducción de arte cerámico prehispánico, nació de la inquietud de la arqueóloga colombiana Amparo Adames, dedicada por mas de quince años a la investigación de colecciones de cerámica arqueológica pertenecientes a coleccionistas particulares y distintos museos del país. Se propuso revivir ese arte que siempre había sido admirado a través de vitrinas de museos y llevarlo a formar parte de nuestra cotidianidad, recuperando exóticas formas y desconocidos motivos decorativos, creados durante más de cuatro mil años por sabios ceramistas.

Las piezas que hoy conforman una extensa colección, reproducida fielmente de sus originales, hoy siguen siendo elaboradas con las técnicas usadas por los antiguos alfareros, con precisión y maestría, y con las mismas arcillas y engobes minerales recogidos de las vetas naturales que circundan el territorio que ellos habitaron, para conservar en cada una de ellas la huella que el tiempo dejó después de haber sido arrancadas de su habitáculo sagrado.

Rostros, costumbres, usanzas y símbolos que son historias, es lo que podemos compartir hoy a través del contacto con estos mágicos objetos utilizados por hombres, mujeres y niños que quedaron retratados para siempre en figurinas de arcilla que perpetúan a aquellas maravillosas gentes.

Estos exóticos objetos rescatados del pasado, ocupan hoy un lugar de honor como protagonistas en la decoración de diversos ambientes integrándose con espectacular efecto a todos los espacios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario